Un chaleco lastrado es un herramiento utilizado por los deportistas para hacer los entrenamientos más difíciles. Los chalecos lastrados están disponibles en una variedad de estilos, pero la mayoría están hechos de nylon resistente, se sujetan con cintas elásticas de velcro y se ajustan al peso añadiendo.

Los chalecos con pesos se pueden usar para una variedad de entrenamientos, incluyendo caminar, ejercicios de calistenia y correr.

Un chaleco lastrado correcto mejorará la quema de calorías y fortalecerá las piernas, pero no mejorará su estilo de correr.

correr con un chaleco con peso

Aumento de las demandas cardiovasculares

Llevar un chaleco con peso hace que los ejercicios que requieren que superes la gravedad sean más exigentes y posiblemente más efectivos. Por ejemplo, los ejercicios de levantamiento con pesas pueden aumentar su fuerza para los ejercicios de levantamiento con peso corporal. 

Al usar un chaleco con pesas para correr, aumenta las demandas cardiovasculares de su entrenamiento, incluso si corre a una velocidad más lenta. El aumento de la intensidad cardiovascular puede ser leve o extremo, dependiendo del peso del chaleco.

Demandas y beneficios de correr con un chaleco lastrado

Las exigencias adicionales que se imponen a los músculos cuando se corre con un chaleco lastrado pueden aumentar la fuerza y la resistencia de la parte inferior del cuerpo. Esto se notará especialmente cuando realice las mismas pruebas sin el chaleco.

Además de fortalecer los músculos, el uso de un chaleco lastrado al correr aumentará la carga que se transmite a través de los huesos. La carga adicional puede resultar en un aumento de la masa ósea al estimular a las células a depositar nuevo material óseo en respuesta a las demandas que se le hacen a su esqueleto.

corriendo por el campo con el chaleco con peso

Tu estilo de correr

Mientras que un chaleco con peso aumenta la demanda de tus piernas y el sistema cardiovascular, una carga demasiado grande puede tener un efecto adverso en tu estilo de correr. Si el chaleco es demasiado pesado, es posible que descubra que corre con un ritmo de zancadas más bajas y cortas, lo que posteriormente altera la técnica cuando vuelve a correr sin chaleco. Esto podría significar que, a pesar de que usted puede ser más fuerte y en forma que antes, puede no ser capaz de correr más rápido o más lejos.

Impacto y fuerza

Llevar un chaleco con peso aumenta el impacto y las fuerzas que se transmiten a través de las piernas. Si usas un chaleco demasiado pesado, el estrés puede resultar perjudicial.

Para minimizar el riesgo de lesiones, use pesos ligeros al principio y aumente gradualmente. Si es nuevo en el mundo de las carreras con un chaleco lastrado, el 10 por ciento de su peso corporal es una carga apropiada. Los chalecos con pesos no son para personas con problemas de espalda o cuello.

Su capacidad para correr

Mientras que llevar un chaleco mejorará la quema de calorías, fortalecerá los músculos y huesos de las piernas y aumentará la dificultad de sus entrenamientos. El uso de un chaleco con peso, especialmente uno pesado, es probable que resulte en entrenamientos más lentos y cortos, lo que puede ayudarle a correr más rápido y más lejos cuando no lo use.

Cuando buscas formas de añadir un desafío a tu entrenamiento, a veces las opciones para hacerlo pueden ser limitadas. Puedes intentar cambiar de curso, tal vez hacer una carrera en subida o esforzarte por aumentar tu velocidad. Sin embargo, después de implementar esas alternativas, tienes que empezar a ser creativo. Si alguna vez has pensado en añadir un elemento de resistencia a tu carrera, considera las ventajas de llevar un chaleco lastrado mientras corres.

una carrera con un chaleco lastrado

Aumenta la intensidad del entrenamiento

Correr con un chaleco con peso aumentará la intensidad de su entrenamiento, junto con su ritmo cardíaco. Esas dos ventajas traen consigo beneficios adicionales: mejora de la fuerza de las piernas y del núcleo del cuerpo, aumenta la estabilidad, se activan más fibras musculares de cambio rápido y se mejora la resistencia. Y trabajarás la mayor parte de tu cuerpo.

Mejor que los pesos de las manos y los tobillos

Tal vez pienses que la forma obvia de añadir resistencia a tu carrera es llevar pesas de mano o usar pesas de muñeca y tobillo, pero un chaleco lastrado es la opción más segura. Las pesas que lleves o que pongas en tus articulaciones pondrán una tensión directa en tus muñecas, tobillos, codos y rodillas. También pueden afectar la forma de correr, y ambos problemas pueden resultar en lesiones. Cuando se lleva un chaleco con peso, el peso adicional se equilibra de manera uniforme y puede incluso ayudarle a mantener una postura adecuada al animarle a mantener los hombros hacia abajo y la espalda.

los chalecos con peso aumentan tu nivel fisica

Equilibra a correr con corredores más avanzado

Cuando entrenas con un corredor más avanzado que tú o que no está a tu altura, un chaleco con peso puede facilitarte el entrenamiento juntos. Cuando el corredor más rápido usa el chaleco con peso, añade un factor de desafío que debería permitirle correr al mismo ritmo, y ambos seguirán recibiendo un entrenamiento eficaz.

Aumenta la fuerza de los huesos, cartílagos y tendones

Una intensa actividad de soporte de peso para estimular el crecimiento de los huesos y mejorar la fuerza de los ligamentos, cartílagos y tendones. Correr con un chaleco lastrado es una actividad beneficiosa y proporciona un ejercicio mucho más intenso que las actividades diarias típicas, un factor esencial para fortalecer los huesos, los cartílagos y los tendones.

calistenia para mujeres con el chaleco lastrado

Su nivel de aptitud física.

Antes de usar un chaleco lastrado, debe hacerse una pregunta seria sobre su nivel de aptitud física actual. ¿Lucha con la mayoría de los movimientos¿Tiene que descansar al día siguiente? ¿Lucha para terminar dentro del tiempo límite? ¿Sólo hace ejercicio una o dos veces a la semana? Si este es el caso, deberías buscar como aumentar tu nivel general de aptitud física antes de añadir cualquier resistencia extra. Mientras lo haces, puedes probar a usar un chaleco ligero para algunos entrenamientos.