En el mundo de la calistenia, una de las herramientas más utilizadas son las barras paralelas. Son equipos de suelo, ideales para usar en casa en tus rutinas de entrenamiento. Como se puede ver, consisten en dos barras, que se colocan a la altura de la mano. Se trata de dos tubos curvados (normalmente de metal o madera), que lleva un soporte en el medio, que permite la estabilidad.

Aunque originalmente se utilizaron para la gimnasia artística, han sido reconocidas dentro del entrenamiento en casa. Así como en la calistenia y la industria de los ejercicios de peso corporal por la variación añadida a las rutinas y el rápido aumento de la fuerza.
Son ideales porque ocupan poco espacio mientras hacen un intenso entrenamiento. Si tú estás siguiendo el crossfit, la gimnasia o la calistenia, ¡son una herramienta vital para tu progreso!
Cómo pueden ayudarte las paralelas
Las barras paralelas ayudan a construir la fuerza de la parte superior del cuerpo a través de la profundidad y la estabilidad añadida que se requiere en los ejercicios. El aumento de la elevación, de unos ejercicios estáticos, movimientos y el requerimiento de una fuerza de agarre más, las hacen muy útiles.
También puede observarse que, si se tiene una lesión en la muñeca, las barras paralelas pueden ayudar a entrenar sin forzar más la articulación. Esto porque en los ejercicios no se doblan las muñecas. Con las barras laterales aumentas la capacidad de sostener tu propio peso, y por la gran variedad de ejercicios te ayudan a tonificar todo el cuerpo. Asi que para la rehabilitacion son muy utiles.

Diferentes tipos de barras paralelas
Barras paralelas bajas o parallettes:
Son perfectas para entrenar desde casa, porque ocupan muy poco espacio. Pueden ser almacenadas fácilmente y llevadas contigo a cualquier lugar elegido. A veces vienen con una barra entre ellas para añadir estabilidad a los ejercicios realizados.

Barras paralelas altas:
Si tienes un poco más de espacio en tu piso o casa, esta puede ser una gran opción. La altura añadida en los ejercicios, te permite realizar dominadas supinas y flexiones, de una forma que son ligeramente diferentes.
También, puedes elegir barras altas fijadas del suelo. Estos te dan mayor seguridad y estabilidad, Te aconsejamos que compres unas barras que garanticen una estabilidad mejor así que podrás entrenar con más confianza. El único problema es que tienes que disponer un espacio para ellas en tu casa.
Si no quieres barras así, existe la opción de comprar barras que puedas desmontar para mayor comodidad.
Lo negativo es que son más difíciles de guardar. Si optas por comprar barras desmontables debes tener en cuenta que los ejercicios que haces en esta deben ser controlados para evitar que se desequilibren y sufras un accidente cayendo.
Ajustables: en algunos países ahora hay barras retráctiles que se pueden utilizar para todos los tipos de ejercicios (dominadas, fondos y hacia el suelo para hacer flexiones) y construir rutinas básicas de ejercicios de gimnasia. Mucha gente busca equipos de marcas reconocidas, pero puedes encontrar equipos con mejores precios y de una gran calidad.

¿Qué músculos trabajan las paralelas?
La verdad es que las barras paralelas trabajan cada músculo de la parte superior del cuerpo. La elevación adicional aumenta la tensión de los músculos y la necesidad de tensar las partes de los abdominales.
Con las barras paralelas bajas, los hombros, tríceps y antebrazos se trabajan más. Mientras que la espalda y el pecho también se trabajan con la variedad de ejercicios estáticos y fluidos. El tronco siempre se mantiene más tenso cuando se utilizan barras paralelas.
Si se utilizan barras paralelas altas, también te pueden utilizar variaciones de las dominadas para trabajar los antebrazos, los bíceps y los músculos de la espalda. En general los músculos que podrás entrenar con las barras paralelas son; bíceps, tríceps, pectorales y oblicuos del abdomen.
Son una gran herramienta para trabajar desde casa y tonificar tu cuerpo. Elije el tipo de barra paralela de tu preferencia y empieza tu entrenamiento ya.
Los ejercicios de las paralelas calistenia
Se puede realizar una variedad de ejercicios para la parte superior del cuerpo con barras paralelas. Los ejercicios más simples de calistenia y peso corporal serán más difíciles con barras paralelas. La gente los usa simplemente para hacer flexiones, fondos o para hacer ejercicios más complejos como el handstand.

Flexiones usando las barras
La profundidad añadida al empuje ayuda a trabajar el pecho, los tríceps y los hombros. Variando el ancho de las barras paralelas, estas te ayudan a enfocar a los músculos que quieres trabajar. Más cerca, trabajas el tríceps y los hombros, mientras que más lejos se trabaja el pecho y el trapecio.
L-Sit con las barras
Un difícil movimiento de calistenia y gimnasia para sostenerse mientras estás en el suelo. Es un ejercicio en el que levantas tus piernas del suelo y las mantienes juntas, tensionadas apretando tu abdomen formando un ángulo de 90 grados aproximadamente. Con la elevación añadida de esta herramienta, el movimiento puede mantenerse durante más tiempo mientras te construyes la fuerza del brazo, el hombro y el tronco necesaria para hacer el movimiento en un suelo normal.
Fondos con las barras
Con las barras paralelas altas puedes usarlas en casa, o donde quieras, para hacer los fondos. Este simple, pero clave ejercicio, trabaja profundamente los hombros, tríceps, pecho y músculos centrales. Hay muchas variaciones como fondos con las piernas levantados y fondos saltando (más explosivos) y tambien con chalecos lastrados.
Frog stand (rana) utilizando las barras
Cuando empiezas a aprender cómo hacer un handstand, un ejercicio para empezar es la rana. Con este aprendes como mejorar tu equilibrio, mientras vas construyendo la fuerza de los hombros y brazos para seguir adelante hasta el handstand.

Dominadas supinas con las barras
También puedes usar estas barras para hacer dominadas supinas. Así que puedes trabajar los músculos de la espalda, los bíceps y crecer la fuerza de los antebrazos.
Handstand con las paralelas
Si quieres variar el entrenamiento del handstand, son ideales para desarrollar otro tipo de fuerza y aumentar la estabilidad y la forma. La elevación añadida trabaja más los músculos y significa que debes controlar mejor el movimiento.
Cómo elegirlos (las barras mejor para ti)
Para elegir este equipo debes tener en cuenta el espacio que tienes en tu casa y los ejercicios que quieres mejorar. Por ejemplo, si dispones de poco espacio y buscas principalmente aumentar tu potencia y estabilidad con los movimientos del suelo y los movimientos estáticos (aprender a pararse de manos, mejorar tus flexiones, aumentar la fuerza del pecho y del tríceps), entonces las barras paralelas bajas o parallettes son ideales para ti.
En cambio, si tienes un poco más de espacio y quieres aumentar tus dominadas y fondos, las barras paralelas altas serían una mejor opción. Con ellas también puedes realizar la mayoría de los movimientos que se podrían hacer con las paralelas.

Haciendo tus propias barras paralelas bajas en casa
También existe la opción de construir tus propias barras paralelas bajas en casa. Usando tubos de plástico de cierta dimensión puedes construir barras paralelas temporales. No son tan efectivas, pero sirven para el propósito si estás limitado de fondos.
Todas las partes las puedes comprar en una tienda de DIY. También hay tutoriales por internet para mostrar cómo hacer barras paralelas con madera si tienes experiencia en el trabajo con madera. Aquí tiene las instrucciones para montar barras paralelas caseras.
No te limites al momento de conseguir tus objetivos, son varias las formas que tienes para entrenar con barras paralelas. Esperamos que este articulo te haya sido de ayuda.
Preguntas frecuentes sobre las barras paralelas
¿Qué trabaja las barras paralelas?
Las barras paralelas calistenia trabajan los hombros, tríceps y músculos del pecho principalmente, pero también trabajan el núcleo y los músculos de la espalda. Se utiliza todo el cuerpo cuando se hacen ejercicios con barras paralelas. La elevación añadida hace que los ejercicios sean más difíciles, pero también significa que se puede aumentar el nivel de entrenamiento con una simple pieza de material.
¿Qué son unas paralelas?
¿Qué pasa si hago paralelas todos los días?
¿Cómo hacer ejercicios con barras paralelas?
Debe buscar el uso de ejercicios tanto estáticos como no estáticos en las paralelas para variar sus rutinas. En esta página tenemos más información sobre el entrenamiento con las paralelas.
Las barras paralelas bajas pueden ser un gran paso para ganar confianza y seguridad antes de realizar movimientos más complejos en las paralelas altas. Por ejemplo, una parada de mano (el handstand) en las paralelas bajas, es realmente muy similar a la de las paralelas altas. Pero con la confianza que se obtiene de las barras bajas se puede practicar el movimiento con más confianza. Si tienes lesiones en las muñecas, las paralelas son perfectas para cambiar y adaptar tu entrenamiento.
¿Quién creó las barras paralelas?
Hay muchos fabricantes españoles para los bares. Desde pequeñas empresas de carpintería que crean barras de madera, hasta grandes fabricantes de metal. Las barras pueden ser de metal, madera e incluso plástico. Las paralelas pueden soportar normalmente hasta un peso de 110 kg.
También tenemos aquí instrucciones para armar sus propias paralelas caseras. En caso de que quiera hacerlas en casa, siga nuestras instrucciones aquí.
¿Cuáles son las medidas de las barras paralelas?
Las paralelas calistenia están hechas para una variedad de atletas, un aparato para calistenia y practicantes de gimnasia. Hay de 3 alturas diferentes y por lo tanto tienen diferentes medidas.
Barras bajas:
Con las barras bajas las dimensiones son 47,5 de largo × 18,5 de ancho × 13 cm de alto.
Separa las paralelas entre 40 y 55 cm. dependiendo de los músculos que desee trabajar. Las barras normalmente pesan unos 3 kg, dependiendo de si son de madera o de metal, y son portátiles. Intenta encontrar un antideslizante.
Barras medianas
Con paralelas medios las medidas son usualmente 58cm de largo x 35cm de ancho de la base x 30cm de alto. Normalmente una separación de entre 40 y 55 cm dependiendo de los músculos que se deseen trabajar. Se pesan entre 5 y 8 Kg. dependiendo de si están hechas de madera o de metal y también son portátiles. A veces estas vienen con una barra intermedia para unirlas y añadir estabilidad.
Barras altas
Normalmente se utilizan para las rutinas de gimnasia, pero pueden utilizarse para la calistenia. También las encontrarás en los parques de calistenia.
Las dos barras, de madera o metal, son de sección transversal ovalada, 5 cm de espesor, 3,5 metros de largo, 2 metros de alto y 42 cm de distancia entre cada una. La altura y el ancho de las barras suelen ser ajustables si son paralelas a la gimnasia.