En este artículo te mostraremos tres grandes opciones para las barras paralelas: dos formas baratas de construir tus propias barras, y nuestras pararelas favoritas de calistenia.es. Porque al final, las mejores son las que usarás. Como siempre digamos, las barras paralelas son un herramienta muy importante por la industria de calistenia.

Las mejores opciones de barras paralelas hechas en casa
Hay muchas opciones para las barras paralelas en el mercado (por ejemplo una búsqueda rápida en Amazon dará como resultado toneladas de opciones), pero hemos encontrado lo que describimos a continuación para proporcionar la mejor combinación de comodidad, asequibilidad y seguridad de todas las variedades disponibles. Hemos encontrado que estas opciones funcionan mejor para nuestros clientes de calistenia.es, siempre puedes encontrar algo que se ajusta mejor a lo que tu quieras y lo vamos a describir a continuación.
Ahora echemos un vistazo a lo que tendrá que hacer para conseguir las paralelas que desea.
1. Barras paralelas de PVC hechas en casa
Armamos esto hace un par de años cuando buscaba algo robusto pero relativamente fácil y barato de armar.
Los materiales que necesitarás:
- Cerca de 12 pies de tubería de PVC (Usamos tubería de 1.25” de diámetro)
- 4 tubos forma de T
- 4 tubos forma de codo
- 8 tapones
- Pegamento/cemento PVC (opcional)

Como ensamblar tus paralelas de PVC:
- Para las manijas mide 6-8 pulgadas de tubería de PVC, luego mide una segunda manija para que estas tengan la misma longitud.
- A continuación, mide 4-6 pulgadas de tubo, y repite hasta que tengas 4 soportes del mismo largo.
- Ahora, mide de 5 a 8 pulgadas de tubería para las porciones de soporte. Necesitarás 8 de estos.
- Si estas usando pegamento, prepara las piezas un par de veces antes de unirlas.
- Ata las tuberías en forma de codo al extremo de las manijas, y luego las porciones de soporte al otro extremo del codo.
- La tuberia en T va en el otro lado de la porción de soporte, y luego unirás los tubos de refuerzo y finalmente coloca las tapas de los extremos.
Puedes usar un mazo/martillo para golpearlas bien, o simplemente golpearlas en el suelo un poco hasta que se sientan seguras.
Usa una sierra para cortar el PVC. También podrías usar una sierra de mano, pero si tienes herramientas eléctricas, eso funcionará aún mejor. Hagas lo que hagas, no hagas nada peligroso ni pierdas un dedo, por favor.
Y voila! Ahora tienes un nuevo y brillante par de paralelas hechas de PVC, sólidas y bastante baratas.
Notarán que dimos un rango de medidas para elegir en las instrucciones. Esto se debe a que puedes usar diferentes alturas para las porciones de soporte para crear diferentes tamaños de las paralelas. Cuanto más bajas sean las paralelas, más difíciles serán los ejercicios de calistenia, como notarán inmediatamente en el esfuerzo de sus brazos y el abdomen.
Elige la medida de tus paralelas de acuerdo a tus habilidades actuales.
Costo total: Alrededor de 20-30 euros.
2. Paralelas de madera hechas en casa
Mientras que las paralelas de PVC hacen el trabajo, y por un gran precio, no son la opción más estética.
Es por eso que diseñamos este par de duraderas paralelas de madera.

Los materiales que necesitarás:
- 4 pies de 1.5″espiga de madera. Asegúrate de medir esto porque las ferreterías no siempre son precisas.
- 4 pies de tabla de madera de 2×6
- 4 pies de tubería de cobre de 15/8″. Esto es suficiente para varios ajustes de altura.
- 1 5/8″ tubería de cobre tipo T
- 1 5/8″ acoplamientos de cobre
- 4 tornillos de latón para madera
- Epoxi (pegamiento especial)
- Taladro de columna con una broca Forstner de 1 5/8 ″ (opcional)
- Cortador de tubos (opcional)
Como ensamblar tus barras paralelas de madera:
- Comienza por la espiga, cortándola y lijándola alrededor de los extremos.
- Mide y perfora agujeros guía centrados a unos 3 centímetros del extremo de las bases. Con el taladro y la broca de Forstner, abre estos agujeros hasta 1 pulgada de profundidad.
- Corta cuatro trozos de tubo 3” de largo. Inserta en los agujeros que acabas de perforar en las bases y asegúralos con epoxi.
- Corta ocho trozos de tubería de 1 pulgada y colócalos dentro de los extremos de los tubos tipo T con epoxi (el pegamiento).
- Perfora los agujeros para los tornillos a través de la parte superior de los tubos tipo T. Los atornillarás para asegurar las clavijas.
- Coloca las tubos tipo T en el tubo con epoxi en las bases. Pasa la clavija a través de los tubos tipo T y atorníllalos en su lugar.
- Esto pondrá su base a unos 5-6 pulgadas del suelo. Calcula la altura inicial que te gustaría usar y luego resta 5″. Corta cuatro trozos de tubo de esa longitud para tus postes de ajuste.
- Levante sus barras paralelas insertando los postes y los acoplamientos entre las bases y las barras paralelas.
Esta versión es obviamente más compleja que el diseño de PVC, pero el trabajo extra y el costo producirá un conjunto de paralelas de aspecto realmente agradable que son lo suficientemente fuertes para manejar casi cualquier cosa que les lances.
Costo total: Alrededor de 80-100 euros.
3. Barras paralelas de calistenia.es
Si ningún de este opciones por que no te compras una de nuestro barras paralelas. Si quieres seguir una rutina de calistenia o entrenamiento por las paralelas búscalos aquí.