Utilizando la resistencia de las gomas y bandas elásticas para ejercitarnos en casa

En épocas de restricciones para salir de casa no debemos descuidar nuestro cuerpo, sino seguir nuestra alimentación balanceada y el entrenamiento acostumbrado, y qué mejor opción que las bandas elásticas para seguir ejercitándonos y mantenernos en forma.

gomas elasticas

Imaginamos que cuando tu objetivo es tonificarte y fortalecerte, probablemente ya hayas añadido algún tipo de entrenamiento de fuerza a tu programa de entrenamiento pero en esta ocasión te vamos a recomendar nuestra rutina de calistenia para principiantes. ¿Te sientes preparado para avanzar en tus entrenamientos y entrar en el mundo de la calistenia? Si es así, es hora de familiarizarse con los ejercicios de bandas de resistencia.

Tal como lo dice el nombre, las bandas de resistencia o las gomas elásticas proporcionan resistencia a un entrenamiento de calistenia de peso corporal regular y esto hace que sea más difícil. Cuando entrenamos la parte superior del cuerpo y añadimos ejercicios de bandas elásticas podemos ayudar a comprometer todos los grupos de músculos principales, es decir desde los hombros hasta la espalda, y desde el pecho hasta los bíceps. Además un gran plus es que son asequibles, ligeros, y fáciles de llevar a todos lados.

entrenamiento con gomas elasticas

¿te preguntas cómo una simple banda elástica puede transformar completamente el entrenamiento de la parte superior del cuerpo? pues vamos a averiguarlo.

¿Qué hacen las gomas elásticas?

Básicamente, estas son bandas elásticas que se utilizan comúnmente para el entrenamiento de fuerza o en la fisioterapia. Uno de sus multiples beneficios es que ayudan a activar y tonificar los músculos, construyendo fuerza a lo largo del camino. Al igual que las pesas y las mancuernas, las bandas de resistencia ofrecen una sencilla pero eficaz forma de realizar un entrenamiento de fuerza completo en casa.

Ahora te diremos los beneficios de usar las bandas elásticas

Sin importar la salud física o su objetivo de estar en forma, las bandas tienen beneficios para todos, especialmente en el mundo de la calistenia, donde sabemos que la flexibilidad y el control de su propio peso corporal es esencial. Se ha visto que los estudios sugieren que el entrenamiento regular con bandas de resistencia puede mejorar la postura, la flexibilidad, el equilibrio y la movilidad, cosa que tiene un gran impacto positivo general en personas sin importar la edad.

bandas de resistencia

Los beneficios de las gomas elásticas

1. Fortalecer y tonificar tu cuerpo

A medida que las bandas de resistencia se estiran, crean una mayor tensión en los músculos y hacen que se contraigan. Entonces cuanto más se estira la banda, más intensa es la resistencia y más difícil se vuelve el ejercicio. También puedes crear más resistencia si sostienes la banda de manera que aumente la tensión, como por ejemplo, acercando las manos cuando haces movimientos de brazos.

2. Proporcionan ayuda

Las bandas de resistencia también pueden ayudar a tu progreso con ejercicios difíciles. Por ejemplo, para aquellos que quieran mejorar en los pull-ups, un ejercicio esencial en la calistenia, simplemente coloca la banda de resistencia en la barra y debajo de la rodilla o el pie para llegar a una versión no asistida. Al realizar el pull-up con la banda, tu peso es soportado por la banda, haciendo el ejercicio más fácil de realizar.

3. Excelente apoyo para la recuperación de lesiones

Las bandas de resistencia han sido la base para aquellos que se rehabilitan de una lesión deportiva o muscular. Esto se debe a que las bandas elásticas no aplican presión de la manera que lo hacen las pesas, manteniendo sus articulaciones y todo lo demás seguro.

gomas elasticas para estirar

4. Es adecuado para casi todo el mundo

Al igual que las pesas, las bandas de resistencia trabajan los músculos: ya que los músculos se contraen para generar fuerza, estabilizar y controlar el movimiento deseado. A diferencia de las pesas, las gomas elásticas no dependen de la gravedad para proporcionar la resistencia. Esto significa que el cuerpo puede moverse y ampliar el rango de movimiento en ciertos ejercicios (por ejemplo, levantar los brazos más alto en un levantamiento de brazos laterales).

Las bandas de resistencia han sido el elemento básico para quienes se encuentran en rehabilitación por una lesión deportiva o relacionada con los músculos. Esto se debe a que las bandas elásticas no aplican presión de la misma manera que las pesas, lo que mantiene seguras las articulaciones y todo lo demás. Además, un gran pro de las bandas es que las personas de cualquier edad y nivel de forma física pueden realizar un entrenamiento eficaz con estas, ya que muchos ejercicios y estiramientos pueden realizarse desde una posición sentada.

flexibilidad con bandas de resistencia

5. Ligero y portátil

Estas bandas son el compañero perfecto para aquellos que quieren hacer ejercicio cuando viajan.  Después de un duro entrenamiento de calistenia, tal vez quieras refrescarte usándolas. O calentar primero. Los potenciales son simplemente infinitos. Son extremadamente livianas y son fácil de guardar en tu bolso o equipaje de mano.

6. Van genial para el estiramiento

¿has sufrido alguna vez dolor de espalda o de cuello? Pues las bandas de resistencia se pueden usar para proporcionar un alivio del dolor en la parte superior del cuerpo mediante algunos movimientos de estiramiento potentes. Haz prueba de este ejercicio para estirar la parte superior de la espalda: toma asiento en el suelo con las piernas extendidas y enrolle la banda de resistencia alrededor de sus pies. Agarra los lados de la banda de resistencia a la anchura de los hombros y gira suavemente la espalda en sentido contrario a los pies. También puedes usar simplemente las gomas elásticas en tu rutina de estiramiento después del ejercicio. Con la ayuda de las bandas elásticas, podrás alargar suavemente las extremidades y liberar cualquier tensión muscular.

¿Te sientes tenso? Entonces prueba nuestra rutina para estirar el cuerpo entero en solo 10 minutos con bandas elásticas para ayudar con su entrenamiento de calistenia.

7. Protege sus huesos y articulaciones

Las bandas de resistencia ayudan a que tus huesos se fortalezcan de la misma manera que los músculos. En general, el entrenamiento de fuerza puede ayudar a que tus huesos construyan más células y se vuelvan más densos, previniendo asi condiciones como la osteoporosis y el dolor de espalda. Debido a la resistencia adicional que las bandas elásticas proporcionan, aumentan la eficacia de los ejercicios de fortalecimiento y dan un impulso a la construcción de los huesos. El uso de bandas elásticas para el entrenamiento también puede reducir el impacto de los ejercicios, dando a sus articulaciones un poco más de amor.

8. Asequible

Las bandas de resistencia son baratas, cuestan solo entre 10 y 20 euros. Lo único que tienes que tener en cuenta que cuanto más gruesa sea la banda, más resistencia tendrá, por lo que los ejercicios serán más difíciles. Selecciona un paquete de variedades para que siempre tengas varias resistencias para elegir según lo quieras.

practicando calistenia con gomas elasticas

¿Cómo usar las bandas de resistencia?

No hace falta cambiar su rutina habitual de ejercicios: se pueden añadir bandas de resistencia a la mayoría de los movimientos básicos de calistenia de peso corporal para un desafío extra (o para ayudar). Son versátiles pero al mismo tiempo son ligeras y portátiles, lo que significa que puede llevarlas contigo a cualquier lugar y hacer ejercicio desde cualquier sitio, ya sea de viaje o en casa. También son súper asequibles, así que no tienes excusa para no invertir en estas bandas.

¿Cómo elegir la banda de resistencia adecuada?

¿No está seguro de a qué banda de resistencia usar? Elije una banda muy elástica al principio, es decir, que tenga una resistencia ligera, y aumente el nivel de resistencia a medida que avance. En general, una banda más gruesa significa más resistencia. Entonces es decisión tuya como jugar con esta resistencia para hacer un ejercicio más difícil o más fácil. Ya sea que quiera esforzarse un poco más o que necesite un poco de ayuda en su entrenamiento, las gomas elásticas son un gran equipo de gimnasio que a menudo se pasa por alto. Y tu puedes elegir la banda adecuada para ti, ya que las bandas de resistencia se adaptan a cualquier nivel de aptitud física, desde el principiante absoluto hasta un atleta.

Tipos de bandas elásticas

Afortunadamente, como lo hemos mencionado antes las bandas de la resistencia no van a dejarte en banca rota. Dependiendo del tipo que uses, puedes encontrarlas fácilmente por entre 10 y 20 euros. Vienen en todas las formas, colores y tamaños, generalmente basados en su nivel de resistencia. Hay diferentes bandas de resistencia para diferentes tipos de ejercicios. Con tantas para elegir, te será difícil aburrirte de los ejercicios en casa.

tipos de gomas elasticas

Bandas de terapia:

Estas bandas terapéuticas son suaves con el cuerpo y a menudo se utilizan para fines de rehabilitación.

Bandas de bucle iluminadas/mini-bandas:

Son bandas pequeñas que se usan mejor para entrenar y fortalecer la parte inferior del cuerpo. Esta opción es popular entre las personas que quieren ejercitar sus glúteos y muslos, ya que añade resistencia al mismo tiempo que se activan los músculos.

Figura 8:

Una banda de la figura 8 es más corta en longitud y tiene mangos de espuma suave que proporcionan un agarre más fácil y cómodo; son ideales para el entrenamiento de fuerza, el acondicionamiento deportivo y la rehabilitación.

bandas elasticas para entrenar la calistenia

Bandas de tubo/gomas elásticas compactas:

Las bandas de resistencia compactas tienen un tubo de alrededor de 4 pies con dos asas de plástico en el extremo. Tienen el uso más variado y pueden utilizarse para entrenar tanto la parte superior como la inferior del cuerpo.

Su cuerpo y su entrenamiento de calistenia se benefician de la incorporación de una variedad de movimientos en su rutina de entrenamiento. Tanto si vuelve de una lesión, como si quiere modificar ejercicios difíciles o salir de una meseta de entrenamiento y ver un progreso significativo, las bandas elásticas pueden ser una gran herramienta para acercarte un paso más a tus objetivos. Inténtalo, no tienes nada que perder y al contrario, mucho que ganar. Anímate a probar nuestras propias bandas elásticas aquí en calisthenia.es.

entrenando los hombros con bandas elasticas

¿Qué debemos saber de las bandas elásticas?

Lo primero que debemos conocer de estas gomas elásticas es que su resistencia puede ser diferenciada por los colores, y lo mejor es empezar por las más suaves, es decir, las que son menos duras y tienen menos resistencia que son de color amarillo.

Luego están las rojas, que son un poco menos débiles y te servirán para los brazos y piernas, en rutinas de ejercicios rápidas; le siguen las verdes, luego están las azules, negras, luego las más fuertes y resistentes que son de color plata y oro, usadas por quienes tienen trabajos de resistencia fuerte, incluso las usan quienes practican halterofilia.

Otras que puedes encontrar en las tiendas deportivas y en Internet son las que se asemejan a un cordón y tienen agarraderas en los extremos, lo cual es cómodo para ciertos ejercicios pero no son funcionales para otros.